Yodación de 4'-metilpropiofenona a 2-yodo-4'-metilpropiofenona mediante óxido de yodo/cooper(II). Manual en vídeo.

WillD

Expert
Joined
Jul 19, 2021
Messages
727
Reaction score
1,017
Points
93
Esquema de reacción:
Xh6O3fTwUL

Reactivos:
  • 4'-metilpropiofenona (cas 5337-93-9) 5 kg;
  • Óxido de cobre(II) (CuO) 2,7 kg;
  • Alcohol isopropílico (IPA) 50 l;
  • Yodo 6,5 kg;
Equipo y cristalería:
RbAZqduFBX

  • Reactor por lotes de 100 l, que está equipado con embudo de goteo, agitador superior, termómetro, sistema de control de temperatura (refrigeración) y condensador de reflujo;
  • Embudo;
  • Varios cubos de 25 L o más;
  • Barril 100 L;
  • Vaso de precipitados de 2000 mL;
  • Fuente de vacío;
  • Balanza;
  • Cilindro de medición de 1000 mL;
  • Varilla de vidrio y espátula;
  • Cucharas;
  • Filtro Nutsche;
  • Evaporador rotativo;
  • Pala;

Síntesis:
1. 1. Seañaden 5 kg de 4'-metilpropiofenona y 50 l de IPA a un reactor discontinuode 100 L .
2.
Se enciende el agitador. Se enciende el agitador.
3. Сooper(II) óxido polvo fino 2,7 kg se añade lentamente a la mezcla con agitación.
4. 4. Yodo (I2) 6.5 kg se añade a la mezcla con agitación también.
5. La mezcla de reacción se calienta a 70ºC. 5. La mezcla de reacción se calienta a 70 °C y se deja reaccionar durante 24 h con agitación y calentamiento constantes.
6. A continuación, se apaga el agitador. Después, se apaga el agitador. Se deja que la solución precipite el cobre. Se continúa calentando.
7. 7. La solución de 2-yodo-4'-metilpropiofenona se decanta del precipitado a través de la parte superior del reactor.
8. La solución se pone en un congelador y se deja enfriar. La solución se introduce en un congelador durante 24 h.
9.
9. Se filtran los cristales de 2-yodo-4'-metilpropiofenona a través de un filtro nutsche y se lavan con IPA frío sobre el filtro.
10.
Se destila la solución filtrada 2/3 del precipitado. 10. La solución filtrada 2/3 se destila en rotovap, se cristal iza y se lava de nuevo.
11. La solución f iltrada 2/3 se destila en rotovap, se cristaliza y se lava de nuevo. Los cristales de 2-yodo-4'-metilpropiofenona se secan al vacío o al aire. El rendimiento es de 6,5 kg.

Síntesis de 2-yodo-4'-metilpropiofenona (cas 236117-38-7)

⚙️
  • Matraz de fondo redondo de tres bocas de 2000 mL.
  • Agitador con superficie calefactora y baño maría.
  • Embudo Schott y matraz Buchner.
  • Vasos de precipitados.
  • Balanza.
  • probeta graduada de 100 mL;
🛢️
  • 4'-metilpropiofenona (4-MP; cas 5337-93-9) 100 g;
  • Yodo (I2) 128 g;
  • Alcohol isopropílico (IPA) 1000 mL;
  • Óxido de cobre(II) (CuO) 53 g;
(00:50) - Se vierte agua destilada en el recipiente del baño de agua, se sumerge aproximadamente la mitad del matraz de fondo redondo en el agua. Es mejor sumergir el matraz con la mezcla de reacción (Rm) en el mismo nivel de agua del baño.

(01:07) - Ajuste la temperatura del calentador a 80 °C. La temperatura del agua debe ser >60 °C. Se añaden los reactivos al matraz uno a uno cuando la temperatura del agua alcanza los 60 °C.
4-MP (100 g) + IPA (1000 mL) y se enciende el agitador.

(2:00) - Se añaden 53 g de óxido de cobre (CuO) a Rm a través del embudo de polvo.
⚠️ El óxido de cobre (CuO) tiene que distribuirse por todo el volumen de Rm con agitación.

(2:22) - A continuación, se añade Yodo seco 128 g en varias porciones. La fracción de Yodo no importa (granular o cristalino).
⚠️ El Yodo se disuelve en IPA. Recuerde que el yodo es un halógeno y que, por razones de seguridad, se debe utilizar un sistema de ventilación.

(2:46) -
Se acoplaun condensador de reflujo (con flujo de agua fría) a un matraz de fondo redondo para condensar los vapores de la reacción.
⚠️ En Rm se observa una suspensión insoluble de CuO y yodo, que debe llenar uniformemente todo el volumen de reacción mediante agitación. De lo contrario, la reacción se llevará a cabo incorrectamente.

(3:11) - Se observan cambios en Rm después de 15-20 h desde el inicio de la reacción. La reacción puede llevarse a cabo a este régimen de temperatura durante más tiempo, pero no menos de 15 horas.

(3: 30) - Se apaga el agitador. Los compuestos de cobre deben precipitarse en todo el volumen de la solución.

(3:38) - Se decanta el Rm. El precipitado de cobre se deja en el recipiente. El precipitado se desecha.

(3:52) - Rm es solución alcohólica de 2-Iodo-4'-metilpropiofenona. Se enfría a temperatura ambiente y se introduce en un congelador durante 12 horas.

(4:00) - La 2-Iodo-4'-metilpropiofenona se cristaliza en un vaso de precipitados.
Se prepara un sistema de filtro de succión y se enfría el IPA (para lavar el producto cristalizado) en el congelador.

(4: 27) - Se filtra la 2-yodo-4'-metilpropiofenona, se lava con IPA enfriado y se seca al vacío (opcional) hasta peso constante a temperatura ambiente.

(4:45)
- El rendimiento final de la 2-yodo-4'-metilpropiofenona (cas 236117-38-7) es de 130 g.
 
Last edited by a moderator:

BHBlueberry

Don't buy from me
New Member
Joined
Jan 17, 2022
Messages
20
Reaction score
11
Points
3
Lo siento, pero nunca había oído hablar de esto: ¿es un precursor o qué?
 

HIGGS BOSSON

Expert
Joined
Jul 5, 2021
Messages
435
Reaction score
659
Points
93
Es un precursor para la síntesis de la mefedrona, interesante como análogo para los países donde está prohibida la 4-metil-alfa-bromopropiofenona.
 

beetlebb

Don't buy from me
New Member
Joined
Jan 7, 2022
Messages
35
Reaction score
28
Points
18
También puede realizar una bromación selectiva utilizando bromuro de cobre (II)
 

CryoThio

Don't buy from me
Resident
Language
🇺🇸
Joined
Apr 7, 2023
Messages
201
Reaction score
65
Points
28
Por favor, describa lo que quiere decir. ¿Sustituirá el bromuro de cobre en la misma posición? En caso afirmativo, ¿condiciones/formato de reacción?
 

ADATA

Don't buy from me
Resident
Joined
Jun 6, 2022
Messages
21
Reaction score
7
Points
3
¿Es posible bajar el IPA o utilizar otros métodos para bajar la capacidad
 

WillD

Expert
Joined
Jul 19, 2021
Messages
727
Reaction score
1,017
Points
93
No. Habrá problemas de pureza y rendimiento.
Sí, pero los mecanismos de las reacciones son ligeramente diferentes.
 

CryoThio

Don't buy from me
Resident
Language
🇺🇸
Joined
Apr 7, 2023
Messages
201
Reaction score
65
Points
28
¿Puede describir cómo sería la reacción con bromuro de cobre?
 

Venom2021

Don't buy from me
New Member
Joined
Jul 24, 2022
Messages
33
Reaction score
28
Points
8
Preparación 2-yodo-4-metilpropiofenona La llamada yodoketona Colocamos en un vaso de precipitados 4-metilpropiofenona 150ml (148,90g) N-yodo-sucinimida 270g Ácido P-toulenosulfónico monohidratado 228g Cubrimos los vasos con una tapa de cristal no hermética. Metemos en el microondas y programamos a 700w. Iluminamos 3 veces durante 1 minuto con descansos de 30 segundos entre sesiones. Esperamos a que el rompope se enfríe a temperatura. Vertemos 300 ml de agua interna con hielo y mezclamos bien. Surgirá una yodoketona casi inmediatamente Filtramos en el filtro y 2 o 3 veces más Lavamos el agua Cristalización 1g de yodoketona añadimos 0,5ml o 0,7ml de dcm mezclado en un bote y lo metemos en el congelador -20 toda la noche Después de una noche, lo filtramos y luego lo secamos. Rendimiento 210g a 215g de yodoketona pura ¿me vale?
 

yin-yang

Don't buy from me
Resident
Joined
May 18, 2022
Messages
58
Reaction score
29
Points
18
¿Existe alguna diferencia de rendimiento entre el grupo I y el grupo Br para el paso de aminación?
 

fuckypu

Don't buy from me
New Member
Joined
Sep 26, 2022
Messages
17
Reaction score
12
Points
3
Bk4 es mejor hacer 4mmc y más fuerte como jk4
 

mrreese

Don't buy from me
New Member
Joined
Nov 11, 2022
Messages
4
Reaction score
0
Points
1
@WilliamDampier ¿podría utilizar 4'-cloropropiofenona en lugar de 4'-metilpropiofenona?

perdón por la pregunta estúpida pero he leído que ambas fenonas tienen un comportamiento similar.
 

Didi

Don't buy from me
New Member
Joined
Nov 13, 2022
Messages
31
Reaction score
18
Points
8
Inglés mate
 

Karam

Don't buy from me
New Member
Joined
Oct 25, 2022
Messages
4
Reaction score
1
Points
1
طريقةCómo cocinar metanfetamina con yodo, fósforo y efedrina
 

hustla

Don't buy from me
New Member
Joined
Dec 20, 2022
Messages
8
Reaction score
5
Points
3
Es posible recuperar el óxido de cobre (II) tras la yodación, lavarlo y volver a utilizarlo más tarde, ¿verdad? ¿Es un catalizador?
 

w2x3f5

Don't buy from me
Resident
Language
🇬🇧
Joined
Jan 15, 2023
Messages
358
Reaction score
174
Points
43
se une al HI, desplazando así el equilibrio de la reacción hacia la formación de yodopropiofenona
 

Katty Korner

Don't buy from me
New Member
Joined
Dec 17, 2022
Messages
75
Reaction score
10
Points
8
Pregunta de principiante, pero ¿el rendimiento de la metilcatinona es mayor con el yodo que con el bromo?
 

w2x3f5

Don't buy from me
Resident
Language
🇬🇧
Joined
Jan 15, 2023
Messages
358
Reaction score
174
Points
43
quizás un poco más alto, pero reacción más rápida que con Br
 

Zefsaid23

Don't buy from me
New Member
Joined
May 4, 2023
Messages
1
Reaction score
0
Points
1
Hola! pregunta de principiante: ¿podría utilizar propiofenona en lugar de 4'-metilpropiofenona para fabricar efedrona (metcatinona)?
 

Katty Korner

Don't buy from me
New Member
Joined
Dec 17, 2022
Messages
75
Reaction score
10
Points
8
La propiofenona producirá metcatinona, sí. Los mismos pasos, al parecer, sólo tiene que sustituirlo, y hacer las matemáticas en moles, etc. Pero tampoco soy químico, sólo me gusta el tema.
 
Top