El alcohol es malo

Brain

Expert Pharmacologist
Joined
Jul 6, 2021
Messages
240
Reaction score
270
Points
63
DjdSBXlO4R


Alcohol medicinal en un sifón, enemas de tabaco y vodka de ratones recién nacidos. Cómo minimizar los daños del alcohol y otras adicciones con la ayuda de la ciencia.
  • ¿Por qué nuestros antepasados infusionaban el vodka con sangre menstrual de mujer y heces de perro negro?
  • ¿Cómo se vuelven adictos los delfines?
  • ¿Cuánto tardará en recuperarse si deja de fumar hoy?
El equipo de BB entrevistó al Director del Instituto de Toxicología y Farmacología Molecular de Múnich, el Prof. Dr. Martin Göttlicher, que estuvo encantado de explicarnos en un lenguaje sencillo cuestiones acuciantes.

9OMwtJAmiP


-¿Cuáles son los beneficios del alcohol, si lo analizamos científicamente?

- El etanol actúa como depresor. No en el sentido de que estropee nuestro estado de ánimo, sino que desde el punto de vista farmacológico deprime la actividad de las neuronas del cerebro. Si trabajamos muchas horas, nos sobreexcitamos, nos ponemos muy nerviosos, las primeras dosis (¡pequeñas!) de alcohol amortiguan todas estas sensaciones, y nos sentimos bien y tranquilos. Los problemas no desaparecen, pero empezamos a tratarlos de otra manera. El alcohol puede tener un lado positivo, si los problemas son realmente tales que no tiene sentido preocuparse demasiado por ellos. Pero ésta es también la trampa: si los problemas son reales, el alcohol puede convertirse en una forma de evitarlos.

-¿Cuánto hay que beber o cuánto hay que beber para estar alegre más tiempo?

- Aquí no hay una respuesta inequívoca. Los neurofisiólogos realizaron un estudio y descubrieron que beber una "pequeña dosis" (unos 20 gramos de etanol puro) es suficiente, es decir, unos 25 mililitros. Si se convierte a vino y cerveza, son 200 ml de vino o 450 ml de cerveza.

Pero hay muchos matices. El alcohol afecta de forma diferente a cada persona. Incluso la misma persona se emborracha en diferentes estados y de diferentes maneras. Si está cansado, no ha dormido bien, acaba de tener una infección, ha terminado de tomar una medicación, puede que desde el principio de la diversión en lugar de convertirse en un zombi sombrío, que en el mejor de los casos se emborrachará rápidamente y se quedará dormido, y en el peor, después de otra copa encontrará enemigos a su alrededor y empezará a destruirlos y a meterse en peleas, aparecerá la agresividad.

Oz4orQ9ueh

- ¿Hay algún truco para hacer que su cuerpo reaccione más lentamente al alcohol?¿Como tomar sorbentes o comer algo graso antes de ir al bar?

- Ah, sí, el famoso tiphook inútil. Piénsalo, si comes algo muy graso pero potencialmente digerible, inmediatamente, mientras aún está en el estómago, empezará a digerirse.

- Para crear algún tipo de barrera protectora en la mucosa del estómago, necesitas, primero, usar un poco de aceite no comestible, digamos, aceite de vaselina, y segundo, después de eso, bailar la rotura del fondo, para que todo se unte uniformemente en las paredes del intestino. ¿Lo necesita?

- Es lo mismo con los sorbentes. Se afilan sobre todo para las toxinas bacterianas, más bien grandes moléculas de proteínas, mientras que el etanol es una molécula diminuta de solubilidad universal. El etanol ya se absorbe en la cavidad bucal. Puedes comprobarlo en un famoso pasatiempo estudiantil. En mi juventud, cuando era estudiante y vivía en el dormitorio, teníamos un juego llamado "Dedales": se vertía ginebra en dedales y se proponía a los competidores beber primero un dedal, luego dos, y así en progresión aritmética.
Que yo recuerde, nadie llegó nunca a 10 dedales. Alrededor del 35% del etanol se absorbe antes de llegar al duodeno.
GG68pidxRZ

El alcohol que contiene un 40% de etanol se absorbe peor que el que contiene un 20% de tintura o un 5% de cerveza. Cuanto más diluimos el alcohol, más rápido se absorbe. Resultaque si sólo bebes 50 ml de alcohol al 40%, la concentración máxima de etanol en la sangre se acumulará más lentamente que si esta porción de alcohol se bebe con agua o alguna bebida carbonatada.

En general, si quieres emborracharte más rápido, no importa si bebes alcohol o no. En caso de que quieras evitar la resaca, no bebas nada de alcohol, y es mejor beber agua mineral sin gas. La molécula entera de etanol tiene un buen efecto diurético, así que cuanta más agua haya en tu cuerpo, mejor. De nuevo, todo con moderación.


-Si añadimos cola carbonatada al whisky, ¿reducimos la concentración o dispersamos el alcohol con burbujas?

- La bebida más espeluznante que he visto en mi vida era alcohol medicinal puro cargado en un sifón de soda.

- Sólo 50 ml de esta droga milagrosa incapacitaron a mi colega estadounidense, el teniente Walter Reed del hospital, durante casi un día. Vino a nuestro instituto en 1990 como parte de un comité de formación. Costó mucho trabajo hacerle volver en sí. Todavía llevo como trofeo los emblemas médicos que me regaló mi colega después de toda esta historia.

- Pero si respondemos a la pregunta desde el punto de vista de la ciencia, resulta una física interesante: aumentamos considerablemente la superficie de contacto de la bebida con la mucosa intestinal, lo que aumenta mucho la velocidad de absorción, y está demostrado que la velocidad de absorción en el recto es mucho más rápida que en la mucosa de otros órganos.

P3gZEez1So

- ¿Puedo mezclar bebidas energéticascon alcohol?

- Esto es peligroso. Las bebidas energéticas suelen contener dosis tangibles de cafeína. Y debido a la cafeína, el miocardio necesita grandes dosis de oxígeno.

- Hubo una historia: un chico de 19 años bebió una bebida nueva, que era una mezcla de alcohol fuerte y una gran dosis de cafeína, y tuvo un infarto de miocardio. Y esto partiendo de la base de que nunca había tenido problemas de corazón, ni había hecho deporte.

- El médico que le atendió informó de que los síntomas eran muy inusuales para su edad y más propios de una sobredosis de cocaína o anfetaminas. Además, la cafeína enmascara la intoxicación. La persona tiene la sensación de que puede beber más.

- Esto ocurre porque el neurotransmisor inhibidor adenosina se bloquea temporalmente. Pero el efecto de la cafeína se detiene en algún momento. La adenosina, con toda su masa acumulada, pisa el pedal del freno en el cerebro. Y cuál será el resultado de este proceso nos lo muestran las estadísticas de accidentes de tráfico en el mundo.

JM25LdqR6K

- ¿Qué, además de bloquear la adenosina, ocurre en nuestro cerebro cuando nos emborrachamos? ¿Por qué empezamos a buscar respuestas a preguntas como "por qué Frodo no hizo volar a las águilas enseguida"?

- Existe lacreencia generalizada de que un vaso de vino al día es útil, ¿es cierto?

QtC7dRI5GP

- ¿Heentendido bien que la resaca de una persona sana es una intoxicación por etanol y la resaca de un alcohólico es una falta de etanol en la sangre?

- Sí, por alguna razón a menudo se confunden estos dos estados fundamentalmente diferentes.

- Resaca alcohólica = abstinencia de etanol. El etanol es una droga, y puedes volverte adicto a ella con bastante rapidez. Hay dos formas conocidas de librarse del síndrome de abstinencia: o bien aguantando el síndrome de abstinencia hasta que desaparezca, o bien tomando otra dosis de alcohol. La resaca de una persona sana (Veisalgia) = intoxicación por metabolitos del etanol, principalmente aldehído acético. Hay una gran cantidad en la sangre, de ahí todo el cuadro clínico. Si toma otra dosis de alcohol en este contexto, sólo puede agravar su estado.


- ¿Qué hacer en caso de resaca?

- Dormir, reponer la pérdida de electrolitos y agua, y el cuerpo hará el resto. Necesita tiempo para destilar todo el aldehído acético en ácido acético, eliminar estos metabolitos de la célula al torrente sanguíneo general, luego convertirlos en acetil coenzima A, "girarlo" en el ciclo de Krebs y finalmente obtener agua y dióxido de carbono como salida. Pero definitivamente no necesitas beber café, trabajar o tener sexo por la mañana después de una fiesta.

TDCPY2izSf


- ¿Existe algún tratamiento popular específico para la resaca?

- Hay muchos remedios populares. Basta con buscar en Google para dejarse llevar por una ola de sabiduría ancestral. Estoy seguro de que casi cualquier lector puede compartir su propia receta para la resaca, transmitida en su familia de generación en generación.

- Había recetas de dudosa racionalidad, y he leído muchas publicaciones históricas sobre el tema. Por ejemplo, el vodka debía infusionarse con los gusanos que se reproducen en las tabernas por la humedad antes de consumirlo. O con ratones recién nacidos y el cubo de la rueda del carro bajo el que se encontraban. O en las heces de un perro negro. O en la paja del granero. O en la sangre menstrual de su mujer. Mis antepasados eran un poco embaucadores.


- ¿Por qué cuando bebes sientes al instante el impulso de fumar?

- Según los investigadores, los malos hábitos se refuerzan mutuamente, pero no como nos gustaría. Se sabe que tanto el alcohol como la nicotina son percibidos por el cerebro como una especie de recompensa. El principal mediador es la dopamina.

- Según los investigadores, los malos hábitos refuerzan mutuamente sus efectos, pero no de la forma que nos gustaría. Se sabe que tanto el alcohol como la nicotina son percibidos por el cerebro como una especie de recompensa. El principal mediador es la dopamina.

- ¿Cuál es nuestra siguiente acción en respuesta a fumar un cigarrillo? Pues volver a beber alcohol. Es un círculo vicioso.

- Aquí hay un resquicio de esperanza: los medicamentos que ayudan a extinguir la adicción a la nicotina también reducen el ansia de alcohol del paciente. Es la dialéctica médica.

0jh89GmXMb


- ¿La nicotina provoca cáncer?

- Es la nicotina la que no provoca el cáncer, sino que lo acompaña: la nicotina puede "esconder" el tumor del sistema inmunitario, o proporcionarle "nuevos" vasos sanguíneos, así como aumentar el ritmo de multiplicación de las células cancerosas.

- ¿Cuál es entonces la causa del cáncer? ¿Qué le hace la nicotina a nuestro cuerpo en general?

- La nicotina es la sustancia más segura del humo del tabaco. No en vano los cigarrillos electrónicos se consideran una alternativa más segura que los "palitos de oxígeno" convencionales. Quiero decir que si usted ya fuma, por lo menos cámbiese a los cigarrillos electrónicos para no estropear su vida y la de los que le rodean.

- En los productos del tabaco, además de la nicotina contiene otras 7500 sustancias muy diferentes, el 70% de las cuales es muy fuerte "fondo toxicológico". Estos compuestos causan daño directo no sólo al propio fumador, sino también a las personas que le rodean, incluso a través de la segunda e incluso tercera mano. Es decir, usted ha fumado o estaba al lado de los que han fumado, volver a casa, su ropa está saturada de humo de tabaco. Y este humo comienza a respirar los miembros de su familia. Esta influencia es especialmente perjudicial para los niños.

- La verdadera epidemia de asma bronquial del siglo XX está directamente relacionada con el uso extremadamente extendido de los cigarrillos. Por lo tanto, si hablamos del efecto complejo de todos los componentes del humo del tabaco, las enfermedades se producen con mucha más frecuencia en los fumadores que en los no fumadores.
Hay muchosefectos negativos.

KxMmjv8tfA


- ¿Por qué producen nicotina las plantas?

- Para protegerse de las plagas de insectos. La nicotina, como la cafeína, es un insecticida. La nicotina es esencial en el escarabajo de la patata de Colorado, naturalmente lo hace pedazos. Pero los hámsters, los caballos y los humanos, al ser más organizados, pueden comer nicotina. En ciertas dosis, por supuesto.

- He oído que la nicotina se utilizó una vez para tratar algunas enfermedades... Por ejemplo, un enema de tabaco, ¿qué es eso?

- Los parientes de la nicotina se siguen tratando hoy en día, por ejemplo, el ácido nicotínico (es vitamina B3, ayuda en la dilatación de los vasos sanguíneos periféricos). Y el enema de tabaco es análogo a los modernos desfibriladores automáticos que se cuelgan en lugares públicos.

- En Inglaterra y los Países Bajos, en el siglo XIX, se colocaban equipos de enema de tabaco en los terraplenes de los canales que solían frecuentar los suicidas.
Secreía que un enema podía devolver la vida a un ahogado.

T5BdNpbQXw


- Si una persona quiere dejar el alcohol y los cigarrillos, ¿qué alternativa le ofrecerías?¿Qué tipo de adicción sana elegiría?

- Las adicciones en general nunca son sanas, incluso el excesivo entusiasmo por el "estilo de vida sano" tiene su propio diagnóstico: la ortorexia. Así que lo más correcto sería vivir sin adicciones. Pero no funciona así, porque nuestro cerebro altamente evolucionado es una sustancia perezosa a la que le gusta obtener lo máximo poniendo lo mínimo.

- Algunas personas fuman/beben alcohol/comen mucho, mientras que otras se sumergen en cuevas/descienden montañas en bicicleta de montaña/saltan desde rascacielos inacabados, etc. -todos ellos son fenómenos del mismo sistema.

- Los delfines, por ejemplo, drogan a los equinodermos metiendo la cara en sus agujas venenosas y luego se colocan pasando el rato en la columna de agua. ¿Crees que los delfines empujan a los ahogados a la superficie por humanidad? No. Simplemente los toman por sus hermanos colocados, que a veces olvidan cómo respirar en una neblina narcótica.

- Lo que funciona y lo que no funciona en aspectos de dejar de fumar depende de las especificidades y características individuales del cuerpo. Alguien se decidió y lo dejó. Alguien leyó a Carr y dejó de fumar. Alguien fue a acupuntura - y lo dejó. Alguien redujo gradualmente el número de cigarrillos al día - y lo dejó. Algunos utilizamos parches especiales y chicles para saciar nuestras ansias de nicotina, y lo dejamos.

CvlIoypFU3


- Y alguien intentó todo lo anterior, pero no pudo dejar de fumar, como Mark Twain. O, como yo, han aceptado el hecho de que vivirán 10-15 años menos que el grueso de la población, pero a cambio de ello han recibido un control remoto del cerebro, considerando tal intercambio más que equivalente. Si no puedes dejarlo por ti mismo, ve al médico.

- ¿De qué puedes colocarte en ese caso, si no consideras las sustancias psicoactivas?

- Colocarse en la vida. Sin duda hay un lugar en la vida para colocarse. Mira esto: has ido a un concierto en directo de tu grupo favorito. ¿Un colocón? Sí. Besar a la persona que amas en las últimas filas de un cine o deslizarte por una ladera nevada alpina también es un colocón.

- Así que carpe diem, como dirían los antiguos romanos.
 
Last edited:

Gordon Ramsay

Don't buy from me
Resident
Joined
Jun 2, 2023
Messages
364
Reaction score
679
Points
93
Deals
65
Gracias por este increíble hilo :) Ha sido interesante de leer y los datos sobre los delfines también.
 

Brain

Expert Pharmacologist
Joined
Jul 6, 2021
Messages
240
Reaction score
270
Points
63
Ohhhh, sí :sneaky:
Gracias
Me alegro mucho de que le haya gustado
Lea mis otras publicaciones, ¡son igual de interesantes!
 

Gordon Ramsay

Don't buy from me
Resident
Joined
Jun 2, 2023
Messages
364
Reaction score
679
Points
93
Deals
65
Los delfines están locos, estos adictos al crack :D

Gracias, ¡seguro que le echaré un vistazo!
 

Monei

Don't buy from me
Member
Joined
Feb 7, 2022
Messages
4
Reaction score
2
Points
3
Creo que esto es una falacia binaria, implica que no hay tal cosa como el uso responsable y moderado, el alcohol no es inherentemente malo porque tiene el potencial de ser abusado, veo mucha de esta retórica proveniente de la comunidad del cannabis/psicodélicos y es hipócrita ya que tanto el cannabis como los psicodélicos tienen sus desventajas bajo un mal uso negligente.

También podrías argumentar que el agua es inherentemente mala porque si bebes demasiado puedes morir por exceso de hidratación, y aunque está claro que el agua es menos tóxica, cada sustancia tiene un margen de dosis que es más negativo que positivo.

Esto no es diferente de la propaganda anti-cannabis hecha en los años 50, demonizando sustancias a causa de gente que explícitamente abusa de ellas.

(También para añadir sólo para el contexto, no me gusta el alcohol a mí mismo, pero este tipo de lógica es la raíz misma de lo que hizo drogas como el cannabis y psicodélicos clásicos ilegales en el primer lugar)
 
Last edited:

Paracelsus

Addictionist
Joined
Nov 23, 2021
Messages
198
Reaction score
200
Points
43
En general, está diciendo lo correcto. Si lo consideramos todo en condiciones teóricas ideales. En mi opinión, hoy en día puede decirse que el alcohol necesita algún tipo de antiPR. Precisamente por su condición de sustancia socialmente aceptable y por los siglos que ha pasado impunemente de la mano del hombre. Hay muchas más vidas y familias arruinadas a causa del alcohol que de otras sustancias prohibidas.

Pero este enfoque debe ser realmente equilibrado y temporal. Debemos intentar ser objetivos y no caer en la demonización.
 

HustlerFox

Don't buy from me
Resident
Language
🇺🇸
Joined
Oct 11, 2023
Messages
75
Reaction score
46
Points
18
Me encantan vuestras publicaciones. Gracias por el trabajo que hacéis para la comunidad, estoy aprendiendo muchas cosas nuevas. :)
 

robotmr

Don't buy from me
New Member
Joined
Nov 21, 2023
Messages
7
Reaction score
9
Points
3
La civilización comenzó porque la gente descubrió que podía emborracharse con verduras podridas. Eso condujo a la agricultura, que a su vez condujo a la civilización. Le debes al alcohol el hecho de no estar viviendo en una cueva ahora mismo.
 

Paracelsus

Addictionist
Joined
Nov 23, 2021
Messages
198
Reaction score
200
Points
43
Se trata de una teoría bastante popular en la actualidad, pero es demasiado unilateral e ingenua. El desarrollo de la civilización es un proceso multifactorial y reducirlo al alcohol parece una gran simplificación.
 
Top