HgCl2 cloruro de mercurio de Hgs o bermellón (mercurio de venta libre)

TotalSynthesis

Don't buy from me
New Member
Reaction score
46
Me han preguntado sobre este tema, así que allá vamos:

El bermellón es un mineral de color rojo/naranja. En polvo, también se utiliza como pintura. Químicamente es sulfuro de mercurio, que casi no puede ser absorbido por el cuerpo y por lo tanto no se considera muy tóxico. También se conoce como cinabrio.

Lo bueno es que se puede comprar sin receta en ebay o en tiendas de arte. Trabajar con él también es más fácil en comparación con el mercurio elemental, que se derramará en miles de pequeñas burbujas si cae al suelo al romper termómetros, etc.

El bermellon se puede comprar en polvo o en piedras, el polvo por supuesto es mejor para nosotros, si lo conseguimos en piedras, tenemos que aplastarlas con un martillo porque cuanto mas pequenas sean mas facilmente se disolveran y se convertiran en HgCl2.

En la foto se ve tanto en forma de piedras como en polvo:
ZaVDQpHU4i
Br4QTmKbaw

Lo que tenemos que hacer
Mezclar hcl y ácido nítrico en una proporción de 3:1 (agua regia) y luego disolver el polvo en ella para convertir HgS a HgCl2.
Produce vapores desagradables, muy tóxicos, así que mejor hacerlo fuera. Dependiendo de la temperatura tardará un poco en disolverse completamente y hacer desaparecer todo el polvo rojo que nada en la superficie.
JkovCsebN4

Cuando termine, obtendrá una solución de color amarillo intenso que contiene HgCl2. Si la evaporas hasta que se seque, obtendrás tu sal. o simplemente úsala tal cual...

G.Patton

Expert
Solutions
3
Reaction score
2,857
Deals
1
¿Quiere decir evaporar agua regia? ¿No es más fácil filtrar HgCl2?

TotalSynthesis

Don't buy from me
New Member
Reaction score
46
Bueno, la mayor parte se disolverá en el ácido, sobre todo si sólo haces lotes pequeños no habrá sólidos visibles.

Normalmente utilizo la solución ácida tal cual y la vierto en el recipiente de reacción.

Calculo la cantidad que voy a necesitar para mi reducción, luego solo disuelvo esa cantidad en agua regia y la uso sin evaporación

G.Patton

Expert
Solutions
3
Reaction score
2,857
Deals
1
¿Ha obtenido HgCl2 en forma de polvo a partir de esta solución?

TotalSynthesis

Don't buy from me
New Member
Reaction score
46
Sí, dependiendo de la cantidad de HgS que añada a su agua regia, también verá HgCl2 nadando por la solución. Pero gran parte está disuelta en el ácido y por tanto es "invisible", pero si evaporas, toda la sal cristalizará y caerá.

cuando lo hiervas, hazlo bajo una campana extractora o al aire libre y no respires esa mierda.