Neutralización de sales de mercurio

MadHatter

Don't buy from me
Resident
Joined
Dec 4, 2021
Messages
442
Solutions
1
Reaction score
417
Points
63
¿Así que has hecho alguna reacción interesante utilizando sales tóxicas de mercurio como el nitrato de mercurio o el cloruro de mercurio? Y lo has lavado en un vaso de precipitados aparte, y siendo una persona responsable, razonable y agradable NO vas a verter eso en el desagüe o en la naturaleza. Porque eso sólo lo hacen los gilipollas y los idiotas.

Pero al mismo tiempo, no estás para ir a algún vertedero y dejar un gran tarro de mierda sospechosa.
Ok, hagamos química:

Reactivos necesarios:
Hidróxido de Sodio
Sulfuro de sodio

Procedimiento:
Haz esta reacción al aire libre o en una campana extractora. Es mejor usar un respirador.


1. Lava la cristalería con agua hirviendo. Las sales de mercurio son muy solubles en agua, y aún más en agua hirviendo. Vierte el agua en cualquier recipiente.

2. A la solución de sal tóxica de mercurio en agua, añada hidróxido de sodio hasta alcanzar un pH en torno a 10.

3. 3. A la solución básica, empieza a añadir sulfuro de sodio. Probablemente se producirán vapores: ¡no los respires! Se trata de sulfuro de hidrógeno tóxico, H2S, que es corrosivo para el tejido pulmonar. Mientras tanto, se forma un precipitado negro en el recipiente. Continúe añadiendo sulfuro y ventilando los humos hasta que no se forme más precipitado.

Esta es la reacción Hg2+ + Na2S -> HgS + 2Na+

El precipitado es sulfuro de mercurio, que es totalmente inofensivo y puede desecharse como se quiera. Échalo por el desagüe si quieres.
 
Last edited by a moderator:

ACAB

Don't buy from me
Resident
Language
🇺🇸
Joined
Mar 27, 2022
Messages
291
Reaction score
167
Points
43
¿De cuánto gas H2S estamos hablando aquí, suponiendo aproximadamente 1 g de sal de mercurio disuelta en agua?
¿No hay forma de aspirar el gas y bajarlo en una bomba de chorro de agua o neutralizarlo en una botella de lavado?
 

MadHatter

Don't buy from me
Resident
Joined
Dec 4, 2021
Messages
442
Solutions
1
Reaction score
417
Points
63
Probablemente no mucho. Y probablemente sí.
Si uno tiene, digamos, 500 ml de agua/sal de mercurio podría muy bien hacerlo en un matraz con cuello y simplemente conducir los vapores a donde le plazca. Pero una alternativa es simplemente ponerlo en un cubo de plástico, llevar ese cubo a cualquier lugar apartado y verter sulfato de sodio, y luego simplemente verter la mezcla negra resultante. El cinabrio es un mineral bastante común, no se hace ningún daño al medio ambiente vertiéndolo en él.
 

MadHatter

Don't buy from me
Resident
Joined
Dec 4, 2021
Messages
442
Solutions
1
Reaction score
417
Points
63
La reacción está tomada de aquí, página 352:
https://molchem.science.ru.nl/images/hazardous-laboratory-chemicals-disposal-guide-2003.pdf

Gran libro. Perdón por la errata. SULFURO.
 

ACAB

Don't buy from me
Resident
Language
🇺🇸
Joined
Mar 27, 2022
Messages
291
Reaction score
167
Points
43
Si uno es dueño de la tierra o que tiene en la proximidad, me puedo imaginar que también bien, pero disponer una vez desapercibido un cubo con caldo negro, que huele también todavía mal después de huevos podridos en una gran ciudad, donde ni siquiera los perros encontrar un pedazo de prado para cagar. Eso será un gran reto :D

H2S no es exactamente inofensivo y puede significar la muerte con una sola respiración en la concentración correcta, por lo que la cantidad de gas sería relevante, al menos para mí. La pregunta ahora es, ¿cómo se produce el H2S durante la neutralización de las sales de mercurio? No hay nada al respecto en el libro. ¿Podría explicarlo también?
 

MadHatter

Don't buy from me
Resident
Joined
Dec 4, 2021
Messages
442
Solutions
1
Reaction score
417
Points
63
Es una buena pregunta. Creo que ocurre en la reacción entre el SULFURO DE SODIO y el agua. Sé que el sulfuro de sodio desprende H2S cuando está húmedo o mojado. También sé que el sulfuro de sodio produce mucha de esa basura tóxica cuando se trata con un ácido. Ahora bien, esta reacción tiene lugar en una solución fuertemente básica, por lo que supongo que la producción de H2S sería mínima.
 

ACAB

Don't buy from me
Resident
Language
🇺🇸
Joined
Mar 27, 2022
Messages
291
Reaction score
167
Points
43
¡hmm usted adivina, así que nunca ha llevado a cabo estas instrucciones usted mismo, que no sabe con mayor precisión si se produce gas o no?!
Pero también podría imaginar que sólo la solución de Na2S huele a H2S y no se produce más.

Tendré que averiguar dónde conseguir sulfuro de sodio, no es fácil, pero por lo que he investigado ahora puedo fabricarlo haciendo reaccionar sodio con azufre, eso debería ser factible, no se necesita tanto para neutralizar unos gramos de sales de mercurio.
Teoría:
2Na+S-> Na2S
2*22.98g Na + 32.06g S --> 78.02g Na2S
neutralizar 324,60g de nitrato de mercurio(II)
o 271.50g de cloruro de mercurio(II)

He visto dos formas diferentes de empezar la reacción, una es rociar el sodio con agua, o encender el azufre . En cualquier caso, hay que cortar bien el sodio en trozos pequeños y se necesita una base ignífuga.
 

MadHatter

Don't buy from me
Resident
Joined
Dec 4, 2021
Messages
442
Solutions
1
Reaction score
417
Points
63
No, desgraciadamente aún no he tenido la oportunidad de probar la reacción por mí mismo, pero está perfectamente documentada. Y como puedes ver he publicado la fuente.
He encontrado sulfuro de sodio en Ebay sin embargo, de Alemania, Reino Unido y ... Ulraine. Bastante barato en realidad.
 

MadHatter

Don't buy from me
Resident
Joined
Dec 4, 2021
Messages
442
Solutions
1
Reaction score
417
Points
63
Ah, y he encontrado esto: el siempre fanfarrón NileRed ha hecho un vídeo sobre este tema. Como de costumbre, es muy bueno.
En él, recomienda llevar la solución a un pH NEUTRO, y no parece preocuparle lo más mínimo el H2S.
 
Top