Síntesis de 2-bromo-4'-metilpropiofenona a partir de 4'-metilpropiofenona. Bromación en DCM o GAA.

WillD

Expert
Joined
Jul 19, 2021
Messages
727
Reaction score
1,017
Points
93
Esquema de reacción:
TJsAxPBkXd
Reactivos:
  • 4-metilpropiofenona (cas 5337-93-9) - 1000 g;
  • Diclorometano (DCM) o ácido acético glacial (GAA) - 3000 ml;
  • Bromo (Br2) - 1080 g, 348 ml;
  • Solución de bicarbonato sódico (NaHCO3);
  • Agua destilada;
  • Sulfato de magnesio (MgSO4);
Equipo y cristalería:
  • Matraz de fondo redondo de tres bocas de 10 L;
  • Soporte de retorta y abrazadera para fijar el aparato;
  • Agitador superior;
  • Embudo de goteo de 500 mL;
  • Embudo de decantación (opcional);
  • Varilla de vidrio y espátula;
  • Placa calefactora;
  • Termómetro de laboratorio;
  • Balanza de laboratorio (1-1000 g es adecuada);
  • Probetas graduadas de 100 mL y 1 L;
  • Embudo;
  • Papel de filtro;
  • Papel indicador del pH;
  • Máquina Rotovap;
  • Fuente de vacío;
  • Matraz Buchner (grande) y embudo;
  • Vasos de precipitados de 1000 ml x2 y 2000 ml x2;
Precauciones de seguridad al trabajar con bromo:
Elbromo desprende un humo rojo anaranjado de olor penetrante. La piel absorbe rápidamente el bromo y provoca quemaduras y úlceras duras y prolongadas que no cicatrizan. Los vapores de bromo provocan una sensación de quemazón en nariz y garganta al entrar en contacto con las mucosas. Todas las manipulaciones con bromo y las síntesis deben realizarse en una campana extractora con guantes de goma, gafas protectoras y mascarilla. El bromo debe verterse en un matraz de fondo plano a través de un embudo cónico, que se fija sobre el matraz en un soporte de retorta. La punta del embudo debe quedar dentro del matraz. Es necesario eliminar a fondo el lubricante de las superficies rectificadas de la grúa y los embragues del embudo de goteo y limpiarlos con ácido fosfórico .

Síntesis en DCM:
1. Se introducen 1000 g de 4-metilpropiofenona en un matraz de 10 L.
2. 2. Se vierten 3000 ml de diclorometano (DCM) y se agita durante 5 minutos.
3. Se detiene la agitación. 3. Se interrumpe la agitación. 4. Se añade bromo líquido (Br2) 1080 g, 348 ml a un embudo de goteo.
4. Se añaden 30-50 ml de bromo (Br2) gota a gota en el matraz desde el embudo de goteo.
5. El bromo debe caer en el embudo de goteo. El bromo debe caer en el fondo del matraz.
6. El bromo debe disolverse en el fondo y la mezcla debe decolorarse.
7. Se calienta la mezcla a 30 °C. 7. Se calienta la mezcla a 30 °C, si la solución no está descolorida.
8. Se agita ligeramente la mezcla y se agita hasta que se disuelva. La mezcla se agita ligeramente y la agitación se interrumpe cuando se disuelve el bromo.
9. Se añade una segunda porción más pequeña de bromo a la mezcla. Se agita de nuevo después de la decoloración.
10. 10. Se añade a la mezcla una tercera porción de bromo aún menor. Se agita de nuevo después de la decoloración.
11. Si el bromo se disuelve inmediatamente, la adición de bromo se continúa gota a gota, no por porciones, con agitación constante.
12. La mezcla de reacción se agita 30 minutos. La mezcla de reacción se agita 30 min después de la adición completa de bromo.
13. 13. Se añade al matraz una solución saturada de bicarbonato sódico (NaHCO3) y se agita durante 5 minutos. A continuación, se separan las capas.
14. 14. Se añade agua destilada a la capa orgánica y se agita la mezcla durante 5 minutos. Se separan las capas.
15.
La capa orgánica seseca sobre sulfato sódico (MgSO4) y se filtran los sólidos. El disolvente orgánico se destila con vacío formando la solución en caso de necesitar 2-bromo-4'-metilpropiofenona seca (cas 1451-82-7).
16.
16. La mezcla se deja para una reacción posterior con 2-bromo-4'-metilpropiofenona (cas 1451-82-7) aproximada, con un rendimiento de 1500 g en caso de que necesite llevar a cabo la metilaminación en DCM.

Síntesis en ácido acético:
1. Los pasos de síntesis anteriores 1-12 son iguales, se sustituye el DCM por ácido acético.
2. Agua destilada fría 3 L se vierte gradualmente a la mezcla y se agita.
3. 3. La 2-bromo-4'-metilpropiofenona (cas 1451-82-7) se cristaliza durante la adición de agua y se agita.
4. La 2-bromo-4'-metilpropiofenona se transforma en ácido acético. El producto 2-bromo-4'-metilpropiofenona se filtra en matraz Buchner y embudo.
5.
5.Los cristales del producto se lavan con solución de bicarbonato sódico (NaHCO3), se filtran y se lavan de nuevo con agua destilada hasta pH neutro 6,5-7.
6. La solución de 2-bromo-4-metilpropiofenona se filtra y se agita.
La 2-bromo-4'-metilpropiofenona (cas 1451-82-7) se filtra en matraz Buchner y embudo, y se seca al aire (o en desecador de vacío) hasta masa constante.
 
Last edited by a moderator:

Khaafii

Don't buy from me
Resident
Joined
Mar 30, 2022
Messages
37
Reaction score
16
Points
8
En primer lugar, gracias por la información.

Tenía curiosidad por lo siguiente

Solución de agua con carbonato sódico. ¿De qué porcentaje de carbonato sódico debe constar o es recomendable esta solución? ¿Cuantos litros se deben agregar?

Lo siguiente Una vez terminada esta síntesis. ¿Puedo almacenar esta solución de bromo con 4 Metilpropiofenona ( 2-Bromo-4'-metilpropiofenona ) en forma líquida y utilizarla inmediatamente al sinergizar la mefedrona?

¿Puedo almacenar con seguridad esta solución de 2 componentes en un bidón de material HDPE o necesito un material más resistente?
 

WillD

Expert
Joined
Jul 19, 2021
Messages
727
Reaction score
1,017
Points
93
Cuando el pH del agua de lavado es 6 o alcalino

Para las soluciones de DCM deben utilizarse botellas de vidrio
 

Mellym

Don't buy from me
New Member
Joined
Jan 9, 2023
Messages
12
Reaction score
21
Points
3
Permítanme compartir un poco de mi experiencia práctica. Con la vía del ácido acético no tiene por qué ser concentración glacial. He probado la "esencia acética" al 70% (que se vende sin receta en las tiendas de alimentación de mi zona) y ¡funcionó!

BTW, el proceso es mucho menos desordenado y fácil workup comparado a la ruta de DCM.
 

little-flower

Don't buy from me
New Member
Joined
Jan 3, 2023
Messages
9
Reaction score
0
Points
1
Hola"" ¿alguien tiene el punto de fusión de la 2bromo3metilpropiofenona?


No lo encuentro por ninguna parte,

la simetría molecular de 2B4MP y 2B3MP no es la misma,,
 

little-flower

Don't buy from me
New Member
Joined
Jan 3, 2023
Messages
9
Reaction score
0
Points
1
¿Alguien ha recristalizado alguna vez 2-bromo4'metilpropiofenona?
 
View previous replies…

StarWars

Don't buy from me
New Member
Joined
Dec 7, 2022
Messages
132
Reaction score
71
Points
28

jarodleto

Don't buy from me
Resident
Joined
Mar 6, 2023
Messages
7
Reaction score
2
Points
3
La gente tiene método de síntesis 2b3m ?
 

Goku

Don't buy from me
New Member
Joined
Jul 18, 2023
Messages
23
Reaction score
8
Points
8
lo mismo que en 2b4m pero necesitas 3metilenopropiofenona
 

Goku

Don't buy from me
New Member
Joined
Jul 18, 2023
Messages
23
Reaction score
8
Points
8
cuanto cuesta producir a gran escala 2b4m 1kg cuesta 25$ si compras mucha quimica en china y la produces tu mismo
 

w2x3f5

Don't buy from me
Resident
Language
🇬🇧
Joined
Jan 15, 2023
Messages
358
Reaction score
174
Points
43
Bromación atascada cuando hay mucho HBr dentro
 
Top