Síntesis de 4-MMC (mefedrona). Video tutorial completo.

Joined
Jul 25, 2021
Messages
193
Reaction score
295
Points
63


Este video representa una forma simple de sintesis de 4-MMC (mefedrona) a pequeña escala a partir de 4'-metilpropiofenona. Hay un video manual de síntesis que explica todo y da la oportunidad de hacer 4-MMC a todos los principiantes de la síntesis orgánica.

Equipo y cristalería:
YoZFrqTYJR


Reactivos:
  • 4'-metilpropiofenona (cas 5337-93-9) - 100g;
  • Benceno - 600ml;
  • Bromo (Br2) - 100g;
  • N-metilpirrolidona - 300ml;
  • Base libre de metilamina 40% (solución acuosa) - 200 ml;
  • Ácido clorhídrico 35% - 55ml;
  • Acetona - 1000ml;

Descripción del vídeo de síntesis de 4-MMC (mefedrona):
De 0:00 a 0:48
Al principio de este video se dice que la temperatura del laboratorio y de los reactivos (excepto los que necesitan ser enfriados) debe ser moderada, unos 20-25ºC.

A continuación, se
describe la preparación del reactor para trabajar.
"Se coloca un matraz de fondo redondo de 2000 ml en un agitador magnético y se fija a un soporte de retorta y a una abrazadera para fijar el aparato. Se comprueba el funcionamiento del agitador magnético. Se instala un condensador de reflujo en el cuello central del matraz y se le acopla una manguera de salida de gases. La manguera se instala con cuidado, sin dobleces. El extremo de la manguera se sumerge en un recipiente con solución acuosa de bicarbonato sódico al 15% (para absorber olores)".

A continuación, se procede a la carga de reactivos :
"4-metilpropiofenona 100g y benceno 300ml se vierten en el matraz y se estiran. Se vierten 100 g de bromo y 100 ml de benceno en el embudo de goteo. Se instala un termómetro y se deja caer bromo en la mezcla de reacción. Se enciende un calentador suave y se aumenta la temperatura del matraz hasta 35 ºC, luego se apaga el calentador".


De 0:48 a 3:23
Reacción de bromación. La bromación la inicia un químico después de cargar todos los reactivos. La solución de bromo se añade en pequeñas porciones al benceno del matraz, para que la mezcla de reacción tenga tiempo de decolorarse. Tras la adición de bromo, la mezcla se agita en un agitador magnético durante 30 minutos.
" El bromo se añade gota a gota a la mezcla en cuatro porciones iguales después de apagar el calentador . Cada porción adicional de bromo se añade después de la decoloración de la anterior."
"La mezcla de reacción se agita durante 30 minutos adicionales después de la adición completa de bromo"
La bromación de 4-metilpropiofenona da 2-bromo-4-metilpropiofenona en benceno.


De 3:23 a 6:16
La mezcla de reacción se
lava en un embudo de decantación y el exceso de presión se revela a través de un grifo. Se retuerce el embudo con un movimiento circular, para recoger el agua restante y escurrirla, se deja la solución de 2-bromo-4-metilpropiofenona en benceno para la siguiente síntesis.
"Se añaden 200 ml de agua transcurridos 30 minutos."
"La mezcla se vierte en el embudo de decantación. Las capas se separan claramente. La capa inferior se desecha, la superior se necesita."
"Se repite el lavado. Se vierte agua 200 ml y se agita bien. Las capas se separan claramente.
Se escurre la capa inferior.
No olvidar liberar la presión abriendo el grifo."
"Se hace girar el embudo en sentido circular para recoger toda el agua de la capa inferior."


De 6:17 a 9:02
Reacción de metilaminación. La solución de 2-Bromo-4-Metilpropiofenona en benceno se vierte de nuevo en el matraz, se vierte metilamina. La mezcla de reacción se calienta a 40 ºC. Se añade NMP en pequeñas porciones, asegurándose de que no se superan los 60 ºC. En caso de que la temperatura supere los 60 ºC, la siguiente adición debe realizarse cuando descienda la temperatura. Una vez añadidos todos los NMP, se agita la mezcla de reacción durante 15 minutos. Durante el proceso de metilaminación puede observarse un color ámbar intenso de la mezcla de reacción. Esta es una señal de que la reacción ha terminado.

La metilaminación de 2-Bromo-4-metilpropiofenona da mefedrona base libre (4-MMC).
"La 2-bromo-4-metilpropiofenona obtenida en benceno se vierte en un matraz limpio y se añade metilamina al 40% 200 ml (solución acuosa)"
"Se instalan en el matraz un condensador de reflujo, un embudo de goteo y un termómetro. Se enciende el agitador y se calienta el matraz a 40 ºC."
"Cuando se alcanza la temperatura de 40 ºC, se apaga el calentador y se añade N-metilpirrolidona 300 ml desde el embudo de goteo, asegurándose de que la temperatura no supera los 60 ºC. Se produce una breve reacción exotérmica y la temperatura puede aumentar después de
añadir la N-metilpirrolidona."
"La mezcla de reacción se agita durante 15 minutos después de añadir toda la N-metilpirrolidona."


De 9:03 a 11:33
Lavado de la base libre demefedrona . La base libre se lava con solución de bicarbonato sódico 200ml 5% y agua 3 x 200ml . Se agita bien la mezcla, se libera el exceso de presión de gas a través de un grifo. Las capas se separan claramente en el embudo de decantación. La capa acuosa inferior se drena a un desecho, la capa orgánica superior con una base libre se deja para trabajos posteriores. Se añade una pizca de cloruro sódico a la solución para eliminar el agua residual de una turbidez. Se deja durante algún tiempo después de agitar bien para separar las capas y se drena un residuo de agua. Se obtiene la mefedrona base libre pura .
"A continuación, se añade una solución de bicarbonato sódico de 100 ml al 5% y benceno de 200 ml, se agita bien y se vierte en un embudo de decantación. Las capas se separan claramente."
"La capa inferior de agua se desecha"
"Se vierten 200 ml de agua a la base libre de mefedrona en benceno (capa superior), se agita bien. Las capas se separan claramente. La capa acuosa inferior se desecha."
"La base libre de mefedrona en benceno se lava con agua tres veces."
"Si la solución de base libre de mefedrona en benceno parece turbia después del lavado, se añade un poco de cloruro sódico y se agita con movimientos circulares."
"La mezcla se deja reposar durante un par de minutos, el resto del agua con el cloruro sódico se recoge en la capa inferior. Este residuo de agua se desecha.
La base libre de mefedrona pura en benceno se queda en el embudo."


De 11:34 a 12:38
Acidificación. La base libre de mefedrona se convierte en sal clorhídrica en esta parte de la síntesis. Se añade ácido clorhídrico gota a gota a la base libre de 4MMC con agitación constante. La solución se calienta tras la acidificación y aparece un precipitado. Este precipitado es clorhidrato de mefedrona. Esnecesario medir constantementeel pH durante el proceso de acidificación. La acidificación se detiene cuando se alcanza un pH de 5-5,5. El vaso de precipitados con la mezcla se tapa con un film y se mete en el congelador durante unas horas.
"Mefedrona base en benceno" se vierte en un vaso de precipitados ancho, se coloca en un agitador magnético. Se coloca una barra agitadora en el interior y se inicia la agitación. Se coloca un embudo de goteo encima del vaso de precipitados y se añade ácido clorhídrico 55 ml a un ritmo de 1-2 gotas por segundo."

"Se mide el pH cada 10 segundos hasta alcanzar un pH de 5-5,5". Se forma clorhidrato de mefedrona en el vaso de precipitados y la temperatura aumenta durante el procedimiento de acidificación. El clorhidrato de mefedrona puede disolverse, esta situación es normal. Aparecen cristales durante el procedimiento de enfriamiento."

"Se apaga el agitador cuando el pH es de 5-5,5, se cubre el vaso de precipitados con un film transparente y se mete en el congelador durante 4 horas. La temperatura del congelador no debe ser inferior a -15 ºC".


A partir de las 12:39
Filtración y lavado.
Se preparael aparato de filtración: Se coloca un embudo Buechner con un filtro de papel sobre un matraz Buechner en la parte final del vídeo. El filtro se humedece con acetona para un mejor contacto con la superficie del embudo. La mezcla se agita bien para que el precipitado no se pegue a un vaso de precipitados y se vierte en el embudo. El resto de mefedrona se lava con una porción adicional de acetona y se transfiere a un embudo de Buechner.

A continuación, se conecta una bomba de vacío al matraz de Buechner mediante una manguera. El polvo se espesa ligeramente y aparecen grietas durante el proceso de filtración. Se añade una pequeña cantidad de acetona al embudo Buechner, desconectando al mismo tiempo el vacío, para mejorar el lavado y el nivel de pureza. El producto se lava con acetona hasta que empieza a gotear agua transparente del embudo.

El polvo se seca en el embudo de Buechner con el vacío encendido hasta que el polvo de clorhidrato de mefedrona se desmenuza después del lavado con acetona. La mefedrona se seca al aire en un local seco y se pesa.
" El precipitado resultante se filtra al vacío y se lava en el filtro con acetona.
Sedespliega el borde largo de la boca del embudo en dirección opuesta a la salida lateral del matraz"
"El filtro debe humedecerse con acetona."
"El residuo de polvo de mefedrona en el vaso de precipitados se lava con una porción de acetona".
"Manguera de una bomba de vacío".
"Imán de un agitador magnético".
"La mefedrona se seca al aire. El rendimiento teórico de clorhidrato de mefedrona es de 144g a partir de 100g de 4-metilpropiofenona, pero teniendo en cuenta las pérdidas, se obtienen ~100g (quizás más).
"
 
Last edited by a moderator:

lolman172

Don't buy from me
New Member
Joined
Mar 27, 2022
Messages
2
Reaction score
2
Points
1
gracias compañero el video fue asombroso. pero necesito preguntarte que es realmente dificil encontrar 4-metilpropiofenona esta mierda aqui. ¿que puedo hacer? en vez de esta chic?
 

2FDCK-chef

Don't buy from me
New Member
Joined
Feb 14, 2023
Messages
17
Reaction score
5
Points
3
Deals
1
4-methylpropiophenone 1451-82-7
¿Es este producto?
 

Jamroz

Don't buy from me
Resident
Joined
Mar 16, 2022
Messages
16
Reaction score
2
Points
3
Tengo preparada 2-bromo-4-metilpropiofenona. ¿En qué cantidad de benceno tengo que disolverlo para esta reacción? ¿Puedo cambiar el nmp por otro disolvente? En caso afirmativo me puede dar algunos ejemplos de escala
 
Joined
Jul 25, 2021
Messages
193
Reaction score
295
Points
63
La reacción con NMP dura entre 15 y 20 minutos, puede sustituirse por dimetilsulfóxido, dimetilformamida o sulfolano.
Pero el NMP es la mejor opción.
Para 1g de 2-bromo-4-metilpropiofenona se toman 3ml de benceno, si no está completamente disuelto se pueden añadir 1-2ml. La reacción tarda mucho más en benceno. Si no calientas la mezcla, reacciona durante ~24 horas, dependiendo de la cantidad de cetona.
 
Last edited by a moderator:

ELOELO

Don't buy from me
New Member
Joined
Oct 21, 2023
Messages
1
Reaction score
0
Points
1
Esta será mi primera vez debido a mi falta de experiencia en química, me gustaría asegurarme de algo. Empezando por los 2b4m, ¿basta con que los disuelva en 300 ml de benceno y, tras la disolución completa, añada 200 ml de metilamina? ¿La metilpirrolidona no es necesaria en mi caso?
 

dark_side_of_chemistry

Don't buy from me
New Member
Joined
Mar 23, 2022
Messages
35
Reaction score
15
Points
8
hola, tengo una pregunta sobre la etapa de aminación. ¿es mejor disolver bk4 en nmp y añadir metilamina como se describe en Synthesis of mephedrone in NMP (large scale) o disolver en tolueno, por ejemplo, añadir metilamina y luego solo nmp como en el video?
 

Jamroz

Don't buy from me
Resident
Joined
Mar 16, 2022
Messages
16
Reaction score
2
Points
3
En el caso de la 2bromo4propiofenona, la cantidad de acido que debo utilizar por cada 100g de 2bromo4propiofenona es la misma que la cantidad de acido que debo utilizar por cada 100g de 2bromo4propiofenona. ¿cuanto acido debo usar por 100g de bromocetona? quiero probar con una balanza de 25kg.
 
Joined
Jul 25, 2021
Messages
193
Reaction score
295
Points
63
¿He entendido bien que quiere hacer reaccionar 25 kg de 2bromo4propiofenona? Es un volumen bastante grande, pero es realista. El consumo aproximado de ácido clorhídrico es de 300-400 ml por 1 kg de 2bromo4propiofenona.
 
Last edited by a moderator:

Jamroz

Don't buy from me
Resident
Joined
Mar 16, 2022
Messages
16
Reaction score
2
Points
3
¿Pueden decirme cuántos g de mefedrona debo obtener a partir de 100 g de 2bromo4propiofenona si lo hago correctamente?
 
Joined
Jul 25, 2021
Messages
193
Reaction score
295
Points
63
C10H11BrO + CH5N → C11H15NO + HBr
Como puede verse en la ecuación, una molécula de 2-bromo-4-metilpropiofenona produce una molécula de mefedrona.
C10H11BrO : 227,0977 g/mol
C11H15NO : 177,2429 g/mol
227.0977/177.2429=1.28127953
El coeficiente es 1.28127953
Esto significa que de 100 g de 2-bromo-4-propiofenona se obtienen 78,0469818 g de mefedrona base.

La masa del clorhidrato de mefedrona aumentará en 1,19 g/cm3 y el coeficiente será 1.27273446
C11H15NO+HCl=177.2429+1.19=178.4329
227.0977/178.4329=1.27273446

100g(C10H11BrO)/1.27273446=78.5709849g(C11H15NO)
El rendimiento teórico de la reacción de la 2-bromo-4-metilpropiofenona fue de 78,5709849g de clorhidrato de mefedrona. Pero hay que tener en cuenta que es difícil alcanzar el rendimiento teórico, normalmente la pérdida es del 20%.
 
Last edited by a moderator:

delkibrother

Don't buy from me
Resident
Joined
Feb 27, 2022
Messages
9
Reaction score
2
Points
3
En el vídeo el resultado final es un polvo, ¿es posible conseguir una "roca" sólida?
Según tengo entendido, ¿podemos decir que generalmente el rendimiento final ronda el 70-80% de la 2-bromo-4-propiofenona utilizada?

Y también: si ya tengo 2-bromo-4-metilpropiofenona, ¿qué cambiará en el proceso del vídeo?
 
Last edited:
Joined
Jul 25, 2021
Messages
193
Reaction score
295
Points
63
Este es el siguiente paso tras recibir el polvo.
Hasta el 78% es el rendimiento teórico, el rendimiento real es ~60% de la masa de 2-bromo-4-metilpropiofenona .
Hay que disolver la 2-bromo-4-metilpropiofenona en benceno, añadir metilamina y añadir NMP poco a poco.
 

Jamroz

Don't buy from me
Resident
Joined
Mar 16, 2022
Messages
16
Reaction score
2
Points
3
¿Puede decirme qué puedo utilizar en lugar de benceno? Es difícil conseguirlo a gran escala.
 
Joined
Jul 25, 2021
Messages
193
Reaction score
295
Points
63
El diclorometano y el acetato de etilo también son adecuados. Cuando se utiliza DCM, la capa de base libre de mmc estará en el fondo, es importante no mezclarla.
 

btcboss2022

Don't buy from me
Resident
Joined
Mar 15, 2022
Messages
650
Solutions
1
Reaction score
657
Points
93
Deals
8
Hola,

¿debo sustituir NMP por DMF en la misma cantidad?

Gracias.
 
Joined
Jul 25, 2021
Messages
193
Reaction score
295
Points
63

Si utiliza la misma cantidad, seguro que tendrá éxito
Se puede experimentar con las cantidades
 

karamelosanto

Don't buy from me
New Member
Joined
Apr 14, 2022
Messages
15
Reaction score
4
Points
3
Hola.
¿Puedo sustituir el NMP por DMSO (dimetilsulfóxido)?
Si es así, ¿qué cantidad necesitaría?

Además de benceno, tolueno, xileno, DCM y acetato de etilo, ¿qué más puedo utilizar?
Gracias
 

btcboss2022

Don't buy from me
Resident
Joined
Mar 15, 2022
Messages
650
Solutions
1
Reaction score
657
Points
93
Deals
8
Hola lo hice con DMF y Tolueno.
 

zuidmen

Don't buy from me
New Member
Joined
Dec 17, 2023
Messages
0
Reaction score
0
Points
3
Deleted

btcboss2022

Don't buy from me
Resident
Joined
Mar 15, 2022
Messages
650
Solutions
1
Reaction score
657
Points
93
Deals
8
Ufff no me acuerdo ahora lo hice una vez y hace mucho tiempo lo siento.
 
Joined
Jul 25, 2021
Messages
193
Reaction score
295
Points
63
Mantenga la misma proporción que el NMP.
DMSO, DMF, NMP y sulfolano son disolventes intercambiables. Se utilizan como disolvente, creando un medio para una reacción rápida. Las proporciones pueden cambiarse, pero entonces también deben ajustarse los volúmenes de los otros disolventes utilizados.
Es mejor utilizar estos disolventes, están probados y funcionan muy bien. Pero es posible utilizar otros disolventes, es necesario comprobar sus propiedades, ya que funcionarán con los reactivos disponibles.
 
Last edited by a moderator:
Top